jueves, 4 de abril de 2013

Mitos sobre los transgénicos

Mitos sobre los transgénicos:

1. Las cosechas transgénicas son la solución al hambre mundial.

El hambre es un fenómeno mundial causado por problemas socio-políticos. El alimento es un derecho que nos corresponde a todos, pero el poder de los países no está equilibrado debido a la economía. Unos países exceden en alimentos, mientras que otros, escasean de ellos y no tienen los recursos suficientes para obtenerlos.

2. No hay evidencia de que los transgénicos amenacen el ambiente.

Los insectos, aves y el viento mueven el polen transgénico. Un estudio de la Universidad de Cornell denunció que larvas de mariposas Monarca habían muerto por ingestión de polen de maíz transgénico Bt (que incorpora la toxina del Bacillus thuringiensis). Pero un análisis posterior, afirmó que no existe un peligro razonable para este tipo de insectos relacionado con el polen de transgénicos. En otro caso, El Scotish Crop Research Institute denunció que pájaros que comieron áfidos procedentes de cultivos de papas transgénicas sufrieron problemas reproductivos. 

3. Uno siempre puede abstenerse de comer transgénicos.

Actualmente, muchos alimentos contienen algún ingrediente procedente de transgénicos no etiquetados. Por lo tanto, no es evitable el consumo de alguno de estos productos.

4. Los alimentos transgénicos son de calidad superior.

No se ha demostrado que los alimentos transgénicos sean mejores que los naturales. La mayoría de las cosechas transgénicas han sido diseñadas para resistir a herbicidas específicos, para producir sus propios insecticidas o para prolongar su vida comercial.

5. Los alimentos transgénicos varían de los naturales sólo en la característica que fue modificada.

La inserción al azar de genes extraños puede causar cambios inesperados en el funcionamiento de otros genes. Las moléculas de los genes podrían ser producidas en cantidades incorrectas e incluso pueden producirse moléculas nuevas. Los alimentos transgénicos podrían, por lo tanto, contener toxinas inesperadas o moléculas alergénicas que afectarían nuestra salud o la de nuestra descendencia. 

6. La aplicación de la biotecnología sólo beneficia a agricultores y no a los consumidores.

La biotecnología ofrece una amplia variedad de herramientas y productos que ayudan a los agricultores a incrementar la productividad y mejorar sus ingresos. Sin embargo, muchos de estos beneficios también representan ventajas a los consumidores.
Los productos obtenidos mediante procesos biotecnológicos tendrán una calidad alimenticia mejorada. Estos alimentos pueden estar modificados para prevenir enfermedades, para evitar carencias como vitaminas y hierro, para ser hipoalergénicos, están libre de pesticidas y residuos tóxicos...

Los transgénicos son aun un tema novedoso para todos, del que se seguirá investigando durante mucho tiempo. Se han creado debates sobre si son de verdad perjudiciales para nuestra salud y la del medio ambiente o no. A pesar de ello, no se han sacado conclusiones claras, no hay ninguna prueba de que nos perjudiquen aunque siempre ha desatado miedo en numerosos miembros de nuestra sociedad.
Estos dos videos, son un ejemplo de que no tenemos la información suficiente de los transgénicos para rechazarlos.




1 comentario:

  1. Sería interesante que hicieras alguna entrada sobre los productos transgénicos más usuales en nuestra alimentación y dónde se produce.
    Como bien dices, hay productos elaborados que utilizan transgénicos y no se etiqueta este hecho.

    ResponderEliminar